Efecto Invernadero (2) - Simulador

El ciclo del carbono ocurre de manera espontánea en la naturaleza; sin embargo, la actividad humana influye en este ciclo de un modo particular. 
Cuando, a mediados del siglo XIX, se desencadenó la llamada Revolución Industrial, la humanidad comenzó a utilizar los combustibles fósiles como fuente de energía. Primero empleó el carbón, más tarde el gas y el petróleo. Hasta entonces, estos combustibles habían sido grandes reservas de átomos de carbono que estaban atrapados sin participar del metabolismo de los seres vivos y, en consecuencia, aislados del ciclo correspondiente. Actualmente, en cambio, se queman esos combustibles y se liberan grandes cantidades de CO2 extra a la atmósfera. 
Otra fuente de CO2 atmosférico de origen humano, o antropogénico, es la deforestación. Pues se eliminan, muchos organismos, como por ejemplo árboles que podrían captar CO2 para la fotosíntesis, y que, además, se los quema, liberando de esta manera grandes cantidades de este gas a la atmósfera. Junto al vapor de agua, el metano y los clorofluorocarbonados que se usaban como refrigerantes, el CO2 es uno de los llamados gases de invernadero que funciona como el vidrio de un invernadero, permitiendo el ingreso de la radiación solar, y absorbiendo o reteniendo su calor. Esta capacidad de ciertos gases de retener el calor es lo que se denomina efecto invernadero, y es un fenómeno natural que, por la acción humana se ha intensificado. Es esta intensificación lo que, según muchos científicos, desencadena el calentamiento global, que es el aumento de las temperaturas medias a escala mundial.
El calentamiento global implica un incremento relativamente pequeño de las temperaturas promedio, no mayor a, ó 2 grados, que, sin embargo, puede tener consecuencias graves entre las que se incluyen la reducción de los casquetes polares, el aumento del nivel del mar, la alteración de los vientos y de corrientes marinas, y los cambios en los regímenes de precipitaciones.

Les dejamos un simulador para ver las consecuencias del aumento de los gases que producen efecto invernadero.
Para poder usar el simulador se necesita tener instalado JAVA.

Comentarios